fbpx

Día del capitalismo liberal

El 15 de mayo se celebra el día del capitalismo liberal, a raíz de que en la misma fecha, pero de 1846, fueron derogadas las Leyes de cereales en Gran Bretaña

Las Leyes de cereales fueron aranceles a la importación de cereales en Gran Bretaña, promulgadas en 1815 y derogadas en 1846. Se establecieron para supuestamente proteger los precios del grano británico doméstico contra la competencia del exterior.

Los impuestos arancelarios propuestos, regularmente por políticos socialistas o nacionalistas, como una forma de protección hacia los productos nacionales, son en la realidad una forma de mercantilismo, sí protegen, pero sólo a un sector económico, en detrimento del resto de la población nacional.

Esto fue lo que pasó en Gran Bretaña con las Leyes de cereales, los trabajadores observaron que a partir de la promulgación de impuestos arancelarios al cereal extranjero, los precios de los cereales nacionales no paraban de subir y los empresarios se veían forzados a subir los salarios de los trabajadores, que inconformes preferían dejar de trabajar.

Para esto, en 1839 nace la Liga contra la Ley de Cereales, dirigida por dos grandes héroes liberales, Richard Cobden y John Bright, quienes no sólo veían a estas leyes como perjudiciales para la economía de las empresas y de las personas, sino como artefactos legales profundamente inmorales.

Después de una constante campaña, los opositores del arancel alcanzaron su objetivo en 1846. Un triunfo que significó el ascenso de la clase media al poder político, la pérdida de poder de los terratenientes que se beneficiaban de la ley y un sustancial avance del libre comercio.

Es por esto que los liberales clásicos conmemoramos esta fecha, las leyes proteccionistas no protegen más que solo a una muy pequeña parte de una nación. Así como en Gran Bretaña, en México, y en el resto de América Latina, existen una gran cantidad de leyes mal llamadas proteccionistas, leyes que regulan el quehacer político, económico y social de las personas, empresas e instituciones, haciéndonos no solo la vida difícil, sino hasta cara, con salarios que sólo alcanzan para mal vivir.

Sin embargo, los liberales clásicos latinoamericanos contamos, al igual que la Liga contra la Ley de Cereales, con el Foro Liberal de América Latina y movimientos políticos nacionales repartidos por todo el continente, en el caso de nuestro país tenemos a LIBEREMOS MÉXICO. Y también estamos en campaña permanente en contra de las Leyes Malas, pues las leyes no son incuestionables y corresponde a los ciudadanos ser vigilantes de éstas y cuando son leyes inmorales, hay que derogarlas.

Si no conoces sobre capitalismo liberal, te invito a que tomes este artículo como base para profundizar sobre liberalismo clásico y capitalismo liberal. Si tienes más inquietudes y curiosidad al respecto, te propongo que te pongas en contacto con un servidor o busca en la web al Foro Liberal de América Latina y a LIBEREMOS MÉXICO, y con gusto charlamos, para que seamos cada vez más los que celebremos el día del capitalismo liberal.

Deja un comentario