¿Sigue siendo posible clasificar a los partidos políticos en izquierdas o derechas o es, como dicen algunos politólogos, una clasificación arcaica?
Primeramente tratemos de comprender porqué para algunos es complicado clasificar a los partidos políticos hoy en día, al grado tal que hay quienes dicen que un espectro político de izquierdas y de derechas se queda corto, pues la política es más compleja que un simple eje político.
He observado que algunos politólogos, medios de prensa, de radio o tv, los auto-denominados intelectuales e incluso personas afines a alguna ideología política como pueden ser socialistas, liberales, libertarios, conservadores, etcétera, extraen las características de lo que es ser de izquierda o de derecha de los propios partidos políticos auto-proclamados de izquierda o de derecha.
De tal manera que sacan conclusiones como lo llegó a hacer Murray N. Rothbard, un economista, historiador y teórico político estadounidense de origen judío, perteneciente a la Escuela austriaca de economía. En su libro Hacia una nueva libertad: El manifiesto libertario, hace referencia sobre las características de los llamados partidos de izquierda y de derecha y a partir de ello crean la clasificación:
… ¿cómo puede el izquierdista oponerse a la violencia de la guerra y al servicio militar obligatorio cuando al mismo tiempo apoya la violencia impositiva y el control gubernamental? ¿Y cómo puede el derechista vitorear su devoción a la propiedad privada y la libre empresa cuando al mismo tiempo está a favor de la guerra, el servicio militar obligatorio y la proscripción de actividades y prácticas no invasivas que él considera inmorales? ¿Y cómo puede el derechista estar a favor del libre mercado cuando no ve nada de malo en los vastos subsidios, distorsiones e ineficiencias improductivas involucradas en el complejo militar-industrial?
Hacia una nueva libertad: El manifiesto libertario, de Murray N. Rothbard
Rothbard, observando a los demócratas (izquierda) y republicanos (derecha) norteamericanos, obtuvo características que desde su perspectiva los hacen de izquierdas o de derechas:
- Izquierda:
- Se opone a la guerra y al servicio militar obligatorio
- A favor de altos impuestos y muchas regulaciones estatales
- A favor de la libertad de expresión
- Derecha:
- A favor de la propiedad privada y el libre mercado
- A favor de la guerra, el servicio militar obligatorio
- Se opone a la persecución estatal que viola la presunción de inocencia
Bajo lo anterior, Rothbard concluye que existen características liberales o libertarias tanto en la izquierda como en la derecha. De allí que, quienes opinan similar a Rothbard ya sea que coincidan en su totalidad o no, construyen una definición de lo que es izquierda y derecha política muy compleja.
Crear una definición política a partir de las acciones o los postulados del partido o los partidos no es la vía. No lo es, porque las organizaciones políticas son mutables, no son lo mismo la llamada izquierda norteamericana que la latinoamericana, ni la llamada derecha mexicana que la llamada derecha norteamericana, incluso, cosa curiosa, la “derecha” mexicana tiene más afinidad con la “izquierda” norteamericana que con su supuesta contraparte de “derecha”.
¿Entonces, se puede o no se puede usar el eje de izquierda y derecha?
La respuesta es sí, si se plantea como un eje y para que sea un eje objetivo debe de contar con una variable única y objetiva. Los liberales clásicos vemos que sí existe una variable que pueda determinar la naturaleza política de cualquier organización de corte político, la variable es la de la libertad. ¿Por qué una variable y por qué tiene que ser la variable de la libertad? Una sola variable, porque es un solo eje, si se quiere ser más general y se pretende medir otra característica se puede agregar otra variable creando con ello un plano cartesiano. La variable de la libertad es la más adecuada pues es por medio de la constitución política que se nos pueden restringir nuestros derechos naturales: vida, libertad y propiedad privada.
De lo que estoy hablando es de simple estadística aplicada, no hay que devanarse los sesos para entender esto, no hay que devorarse tratados de teoría política completos. Entender la posición política de un partido político es más simple de lo que se piensa.
Es sencillo, la derecha política es aquella que privilegia las libertades, ¿cuáles?, pues todas. La izquierda política es la que restringe las libertades, ¿cuáles?, pues también todas. De tal manera que bajo el eje de la libertad a la derecha tenemos la máxima libertad y a la izquierda la máxima opresión.
El mismo Rothbard observó esto pero, no fue capaz de entenderlo porque aún teniendo la respuesta frente a él, siguió mal usando los términos de izquierda y derecha:
Tomemos, por ejemplo, al socialista que aboga por la propiedad gubernamental de todos los “medios de producción” mientras defiende el derecho “humano” a la libertad de expresión o de prensa. ¿Cómo se puede ejercer este derecho “humano” si a los individuos que constituyen el público se les niega el derecho a poseer propiedad? Si, por ejemplo, el gobierno es dueño de todo el papel de diario y de las imprentas, ¿como es posible ejercer el derecho a la libertad de prensa, ya que en ese caso el gobierno tiene, necesariamente, el derecho y el poder de asignar ese papel, y el “derecho” de alguien a la “libertad de prensa” desaparece si el gobierno decide no asignárselo? Y dado que el gobierno debe asignar el escaso papel de diario de alguna manera, el derecho a la libertad de prensa de, digamos, las minorías o los “subversivos” anti-socialistas, sería denegado de manera sumaria.
Hacia una nueva libertad: El manifiesto libertario, de Murray N. Rothbard
En resumen, el político que se auto-proclama de izquierda y que defiende la libertad de expresión, no la puede defender realmente si regula, controla o monopoliza estatalmente los medios de información, por poner un ejemplo. No hay libertad en donde el Estado de una u otra forma restringe alguna de los derechos naturales, así sea que el político o movimiento político se cuelgue las etiquetas de izquierda o de derecha. Pasa lo mismo con quienes se auto-proclaman de derecha, no pueden decir que defienden la propiedad privada, si a su vez están cómodos con políticas de asignación de concesiones por parte del Estado, abriendo paso al mercantilismo o a lo que se conoce en inglés como crony capitalism o en español como capitalismo de compadres.
Ahora bien, si ya queda claro que el eje debe de contar con una variable, en este caso la variable de la libertad, cuáles son los datos para medir a un partido o movimiento político. Aquí viene lo bueno, un movimiento político o un partido político, incluso una ideología política, lo que hace es promover políticas públicas que pueden ser enmarcadas en tres tipos:
- Políticas públicas reglamentarias. Son aquellas que se encuentran fuera de la esfera de las leyes que castigan los crímenes reales.
- Políticas públicas sobre bienes y servicios. Son aquellas que van más allá de la esfera del dominio de la sociedad y que pertenece a la sociedad.
- Políticas públicas restrictivas. Una derivada de las dos anteriores, son aquellas que limitan el accionar de la sociedad.
De manera que tenemos que las políticas públicas de la izquierda son:
- Políticas públicas que regulan o castigan el quehacer de la sociedad y que nada tienen que ver con delitos reales como el homicidio, el robo, el secuestro, el engaño o la estafa, etcétera. A veces, incluso, premian al criminal y castigan al inocente.
- Políticas públicas que estatizan o “nacionalizan” sectores económicos o empresas completas.
- Políticas públicas que restringen los mercados, que es una derivada de las dos anteriores, pero que además aderezan con sistemas fiscales complejos, absurdos y que encarecen aún más la economía de las personas y las familias.
Y las políticas públicas de derecha, como es lógico, son las contrarias a las de la izquierda:
- Políticas públicas des-reguladoras o que eliminan las leyes que regulan a la sociedad.
- Políticas públicas para ejecutar privatizaciones, de qué, pues de las propiedades que está en manos del Estado y que no deben de estar.
- Políticas públicas para abrir los mercados a la competencia, sin leyes que castiguen, sin monopolios estatales y sin impuestos complejos y altos.
Lo siguiente es ir a la realidad, a casos concretos. En el caso de la izquierda, el manual de ejecución de sus políticas públicas que regulan, estatizan y cierran mercados, es el Manifiesto Comunista de 1848, en donde se encuentra un decálogo de políticas públicas de izquierda.
Los liberales clásicos contamos con un Manifiesto Liberal en donde exponemos de manera general las políticas públicas de derecha: desregular, privatizar y abrir mercados a la competencia. Dirán algunos, ¿No se están auto-proclamando ustedes ser de derecha?, sí, claro que lo hacemos, a partir de la definición de lo que es ser de derecha y lo que es ser de izquierda, como lo he venido explicando.
En el caso mexicano ¿Qué políticas públicas promueven los partidos políticos o cuáles no promueven? ¿Has escuchado que alguno promueva la eliminación de las leyes de impuestos o por el contrario promueven más impuestos? ¿Has escuchado propuestas para que puedas contratar servicios de electricidad de distintas compañías o por el contrario se busca estatizar aún más al sector energético? Para emprender tienes que surcar un mar de regulaciones, permisos, impuestos, inspecciones, etcétera ¿Existe un partido político que te prometa eliminar todo esto?
Sea por acción o inacción, sea que promuevan políticas públicas de izquierda o que tal vez no las promuevan, pero tampoco hagan por promover las de derecha, en México en realidad no existen los partidos políticos de derecha, no aún al menos no oficialmente, aunque algunos digan que sí lo son. Por sus políticas públicas los conoceréis.
Si alguna vez te has preguntado ¿Por qué pareciera que México tiene todo para triunfar, pero no lo logramos? La respuesta la responde otra pregunta ¿No será porque en realidad todos los partidos políticos están ejecutando las mismas políticas públicas?
Es por eso que los liberales clásicos sostenemos que la salida es por la derecha, no es por que seamos arrogantes en el sentido de creer con fe ciega que así debe de ser, lo creemos porque no estamos inventando la rueda, sólo hemos observado lo que históricamente ha estado funcionando en el mundo.
Para ejemplo China que pasó de la izquierda comunista hacia la derecha capitalista en un ejercicio sí de partido único, pero en donde no se le juzga por su fisonomía de partido o por el nombre, sino por sus políticas públicas y por sus acciones, que podrían ser perfectibles, pero allí están y han dado mejores resultados que sus 30 años de comunismo. Las políticas públicas chinas han logrado que 800 millones de chinos salgan por sí mismos de la pobreza extrema en tan solo 30 años. En México llevamos casi 30 años deambulando de un partido a otro y sigue estando sobre la mesa el problema de la pobreza.
Aquí se los dejo, evalúen si realmente existen diferencias sustanciales entre partidos políticos, evalúen las propuestas, allí es en donde se identifica lo que es ser de derecha o lo que es ser de izquierda.
Para finalizar, les dejo por aquí el Proyecto de la Gran Devolución, un proyecto capitalista, de derecha liberal y conservador:
Nuestra Gran Devolución Liberal y sus 12 beneficios para todos
Y juzga por ti mismo si se trata de un proyecto de izquierda o de derecha.